martes, 17 de junio de 2008

Tener un Bonsai

Hace unos años, mi padre, al llevarme a un rio en el pueblo donde nació, me comentaba, señalándome un arbol que crecia sobre el cauce, que en su niñez el se tiraba de "esa rama" hasta el río y que ahora adulto le parecia una autentica locura, yo ya tengo dos hijos y ese arbol está ahi aun sosteniendo niños que se lanzan de sus ramas.

Tener un árbol

Tener un bonsái es tener un árbol. A veces olvidamos lo que esto implica cuando estamos iniciando, en ese entusiasmo que nos da las energías para empezar y que a veces nos hace cometer errores. La mayoría de las especies de arboles, bajo las condiciones apropiadas, pueden tener líneas de vida que sobrepasen las del ser humano promedio varias veces, todos conocemos árboles que estaban ahí cuando éramos niños, o que un abuelo nos contó haberlos visto cuando estaban “así de pequeños” y hoy majestuosos e imponentes nos recuerdan que pueden vernos pasar y pasar, que son el público del show de nuestras vidas, como esas comedias antiguas en blanco y negro, aceleradas, en cámara rápida, llena de preocupaciones completamente ajenas a un ser q se limita a vivir en perfecto balance, tomando lo que su ambiente le da y devolviendo productos igual de útiles a los que consumió.

Cuando tenemos un bonsái, tenemos eso, un majestuoso ser vivo que, podria ver pasar nuestra vida completa, cononcer y ver crecer a nuestros hijos, quiza más, en lo que para él puede ser solamente su niñez, seamos humildes, comprendamos que el bonsái no es necesariamente el que llevamos a la exhibición, tampoco la foto en su mejor momento que compartimos orgullosos, creo que lo bello de este arte radica en la senda que compartimos con este árbol y la oportunidad que tenemos de moldearlo y cuidarlo mientras compartamos nuestro tiempo junto a él. Creo que por ello es tan dificil explicar cuando me preguntan, ¿oiga en cuanto lo vende? y yo por dentro me pregunto ¿venderlo?, prefiero pensar en cómo trataría y que importancia le daria a un ser que puede vivir lo suficiente para conocer a mis biznietos y tataranietos.

No hay comentarios.: