viernes, 30 de julio de 2010

Mas fotos de Jorge

Jorge nos envía mas fotos, mi recomendación es que comience de afuera hacia adentro recortando ramas estoy seguro que al hacer esto con calma se irá viendo mejor la forma del árbol, estoy seguro que los pedazos que queden se pueden colocar para enraizar y sacar mas ejemplares....



A groso modo mi sugerencia sería la siguiente ramas 1,2,3 en su respectivo orden, la rama uno es bastante gruesa habría que cortar y esperar a que de ella salgan brotes en buena posición, también hay que dejarle alguna de profundidad (atrás) para que el árbol no sea plano, de la (A) saldría el posible ápice, recuerde colocar un cicatrizante ya que las ramas son bien gruesas y el árbol puede deshidratarse, yo en lo personal le coloco tierra de la misma en la que viene, húmeda se aprieta contra el corte...



Otra sugerencia sería aprovechar toda esta fuerza que recupera el árbol para eliminar estas raíces gruesas que se ven a mano Izquierda, y todas las que salgan del área mostrada con amarillo, yo colocaría este ejemplar en un envase del tamaño a donde estaba, no uno de menor capacidad, no por ahora, para que coja fuerza y salgan ramas más rápido, para conseguir forma en menor tiempo


Gracias Jorge

"Consulta y Ayuda"



Gracias Jorge!

Jorge Saúl Rocha R. nos escribe lo siguiente:


Buenos días:
Soy un visitante permanente de su página, muy buena, está por supuesto dentro de mis favoritas y es de las mejores que he consultado, felicitaciones.
Adjunto fotos de dos prebonsai que tengo desde hace algunos años, de la misma especie, quiero definirles el estilo y saber algunas características de la planta, me dicen que es un Holly pero no estoy muy convencido, de igual manera que es Pyracantha pero tampoco encuadra bien en las fotos que figuran en Internet.
Favor me cuentan cuando es el próximo curso de Bonsái, es posible que para la época que lo dicten tenga oportunidad de asistir.
Gracias.
Cordialmente,
Jorge Saùl Rocha.
Barrancabermeja, Colombia.



Ellery:

Gracias Jorge por tu correo, como siempre le digo a los que asisten a nuestros cursos cada uno es el propio artista de su propio árbol, existen muchos patrones establecidos y con ellos uno puede tener una idea y respetar ciertas normas que existen pero cuando trabajes el tuyo, trata de satisfacer tu gusto, relajate, ponlo frente a ti, giralo, por todos lados inclusive miralo de arriba, tapa ciertas áreas con tus manos hasta encontrar algo que te dice por aquí es, también pon ambas manos en triángulo cuando a penas inicias para mas o menos ubicar la triangulación, marca los cortes con hilos rojos o de un color que se note antes de cortar, cosa de estar seguro, tomate tu tiempo y cuando ya estés convencido con una buena tijera de buen filo, realiza tus cortes, de igual manera te envió una muestra de lo que yo haría, pero como me dijo alguien que conoce bastante de esto, "solo hay algo malo.... el árbol no es mio.... al final es tu decisión.

De la foto que te marco como 1, me gustaria si estas de acuerdo me envies una foto mas frontal para ver mas el tronco y enramado del mismo, del 2 e aquí algunas sugerencias aprovechando el tamaño de las hojas y sus frutas en cuanto a la especie esa tarea es de mi amigo DP que no se le escapan las especias, luego te contestamos.



miércoles, 21 de julio de 2010

Tamaño vs Tu Tiempo....



Algo para tomar en cuenta al hacer tus primeros bonsai es tu disponibilidad de tiempo vs el tamaño del árbol - tamaño del pote, por la cantidad de humedad que el árbol necesita, los arboles de mame hacia abajo son realmente "coquetos" pero a veces de extremo cuidado tanto a la hora de riego como la cantidad de sol que debe recibir e inclusive la brisa.

En arboles pequeños necesitas regar a veces hasta cada hora, en verano, en invierno depende del día que haga, pero aquí en David de repente un día te hace un sol de verano que en pocas horas acaba con tu ejemplar y a veces días sombríos con lluvia que necesitas de poco riego.

En arboles medianos y grandes es posible que riegues en la mañana y una pequeña "ducha" al anochecer muchas veces con un riego diario tienes

Igual a los chiquitines un sol muy controlado de 2-3 horas a tempranas horas de la mañana y algo en la tarde, en los grandes dependiendo de la especie algunos inclusive podrán estar expuestos al sol diario.

Inicios...





A mediados del 80 y principio de los 90 gracias a la película Karate Kid (la versión original) fue una de las primeras veces que tube la oportunidad de ver los bonsai en ese entonces tenía la edad que ahora tiene mi hija mayor (11) con diferencias muy marcadas como que a esta provincia no llegaban ni revistas, libros, cursos (el primer curso llegó 10 años después por la sociedad de bonsai de Panamá ahí fue donde conocí a Dp) y mucho menos el internet, contrario a la fecha donde existe una amplia información en internet revistas y demás, recuerdo que después de ver la pelicula sali corriendo a buscar árboles, y lo mas que encontré fue un higo de menos de una pulgada, supongo que tendría una semana de nacido, le rapte a mi mamá un envase de polvos a la cual le abrí huecos y creo que lo mate de verlo a cada momento intentando ver si crecía, con cero conocimiento, hasta que Javier me explicara los conocimientos que había adquirido con el sensei Loo.

martes, 20 de julio de 2010

Lenchy sus primeras fotos de bonsai



Foto de Lenchy a su amigo y modelo Dp por poco y no sale...



Su primera foto a un Bonsai (que conste que el bonsai se movió...)



Otra ves Dp ahora si se puso bien...

"Se ganaron sus potes









Si no es por su calidad, que depende de su cultivador jajaj yo... es por los años que tienen conmigo así que a mejorar en sus nuevas "residencias" jaja