lunes, 30 de junio de 2008

Trabajando un Cipres de Vivero

Bueno dado que Don Pablo y Ellery no le hicieron caso a estas coniferas de vivero, yo humildemente pues me decidi a traerme un par para la casa a ver que se puede hacer con ellas
la verdad esta especie es medio engañosa cuando uno la ve en la bolsa de plantón, asi a simple vista parecen un monton de follaje casi arbusto sin tronco principal, por ello es bueno examinar bien (con delicadeza para que no los regañen en el vivero) y ver la estructura real del arbolito, resultó ser q estos ejemplares tienen un excelente grosor y movimiento en el tronco, a continuacion documentamos con la ayuda de Ellery un pequeño trabajo (las fotos las tomo él asi que si tan borrosas es su culpa)




Aqui tenemos los dos ejemplares, como pueden observar se ven bajos y sin tronco a simple vista


Abrimos la bolsa y bueno en mi caso me gusta eliminar toda la tierra utilizando presion de agua porque encuentro que golpea menos las raices que otros metodos "secos" y de paso ayuda a mantenerlas hidratadas en el traumatico proceso, pero esto es gusto de cada uno (ademas aca en mi casa pago lo mismo por el agua todos los meses :).





Uno termina completamente enlodado pero afrontémoslo, si te gusta la jardineria y los bonsais te gusta ensuciarte...a continuacion podemos ver lo limpia y libre que quedan las raices




Aqui podemos apreciar que esta plantita posee una excelente estructura de ramas muy distinta al arbustito que creimos haber comprado, tambien podemos notar algo bien comun en los plantones de vivero, bajo la superficie de su tierra normalmente hay un buen tronco con una que otra variante que ayuda a contribuir a la estetica del conjunto del arbolito





Por ahora lo que hice dado q la planta es muy liviana fue atravesar un alambre por debajo del platito que usaremos de pote, calculando que el alambre sobrepase el tamaño de la planta para compensar la longitud que perderemos en la espiral que haremos sobre el tronco






Despues de limpiarme las manos por 8va vez y con Don Ellery haciendome notar soy un cochino trabajando (me da igual por cierto), agregamos una leve capa de tierra al fondo para que las raices no hagan contacto con el plato de inmediato y una vez "presentada" las raices en el pote procedemos a agregar tierra seca para que en su forma espolvoreada se meta entre las raicillas, a continuacion rocio agua para que se vaya compactando y repito el proceso hasta cubir por completo las raices. Eviten dejar espacios de aire, presionen firme pero de forma uniforme la tierra mientras agregan agua con aspersor fino para humedecer, compactar y facilitar el trabajo.






En este punto podemos apreciar que hice una leve poda de las espinillas o minihojas que tenian la mayoria de las ramas cerca del tallo, esto contribuye a dar un aspecto mayor al arbolito y por supuesto facilita un mundo el alambrado, esta especie es bastante flexible por lo demás, solo hay q tener cuidado al llegar arriba al sector "verde" del tallo porque esta parte es facil de romper o despreder con cualquier tirón.


Aqui podemos apreciar el aspecto luego de un poco de muzgo y guiar un poco las ramas despueis de alambrar y podar las hojas cercanas al tallo con mas detalle, aun falta trabajo y definir un poco mas la direccion ramas, asi como recortar el ápice, pero es cambio importante contra la plantita pelucona que teniamos incialmente


Este otro cipres podemos apreciarlo como ejemplo de que algunas veces hay plantitas que no necesitan ser alambradas al menos en su etapa inicial, con un poco de arreglo son pequeños arboles que hacen un bonito conjunto con el pote.





martes, 17 de junio de 2008

Tener un Bonsai

Hace unos años, mi padre, al llevarme a un rio en el pueblo donde nació, me comentaba, señalándome un arbol que crecia sobre el cauce, que en su niñez el se tiraba de "esa rama" hasta el río y que ahora adulto le parecia una autentica locura, yo ya tengo dos hijos y ese arbol está ahi aun sosteniendo niños que se lanzan de sus ramas.

Tener un árbol

Tener un bonsái es tener un árbol. A veces olvidamos lo que esto implica cuando estamos iniciando, en ese entusiasmo que nos da las energías para empezar y que a veces nos hace cometer errores. La mayoría de las especies de arboles, bajo las condiciones apropiadas, pueden tener líneas de vida que sobrepasen las del ser humano promedio varias veces, todos conocemos árboles que estaban ahí cuando éramos niños, o que un abuelo nos contó haberlos visto cuando estaban “así de pequeños” y hoy majestuosos e imponentes nos recuerdan que pueden vernos pasar y pasar, que son el público del show de nuestras vidas, como esas comedias antiguas en blanco y negro, aceleradas, en cámara rápida, llena de preocupaciones completamente ajenas a un ser q se limita a vivir en perfecto balance, tomando lo que su ambiente le da y devolviendo productos igual de útiles a los que consumió.

Cuando tenemos un bonsái, tenemos eso, un majestuoso ser vivo que, podria ver pasar nuestra vida completa, cononcer y ver crecer a nuestros hijos, quiza más, en lo que para él puede ser solamente su niñez, seamos humildes, comprendamos que el bonsái no es necesariamente el que llevamos a la exhibición, tampoco la foto en su mejor momento que compartimos orgullosos, creo que lo bello de este arte radica en la senda que compartimos con este árbol y la oportunidad que tenemos de moldearlo y cuidarlo mientras compartamos nuestro tiempo junto a él. Creo que por ello es tan dificil explicar cuando me preguntan, ¿oiga en cuanto lo vende? y yo por dentro me pregunto ¿venderlo?, prefiero pensar en cómo trataría y que importancia le daria a un ser que puede vivir lo suficiente para conocer a mis biznietos y tataranietos.

lunes, 16 de junio de 2008

UN BUEN ARBOL PARA COMENZAR






El “Macano” o Diphysa Americana es un buen arbolito para comenzar a practicar el cultivo del bonsai ya que es muy resistente tanto a la poda como a extraerlos con poca raíz, se puede conseguir las vainas llenas de semillas a finales del verano y en menos de 15 días podrás tener tus primeros brotes o sino por estaca, a principio de invierno se les encuentra a pocos metros de los arboles viejos y cuando pequeños son fáciles de extraer, en poco tiempo tendrás un tronco grueso y escamoso que te dará la idea de un arbolito con un par de años, por su abundante follaje es bueno para practicar la poda ya que si fallas es posible que a las semanas tengas otra ramita para practicar...




POTES O LAJAS DE CEMENTO



Si se desea construir potes o lajas de cementos tendra que neutralizar el químico que contiene el cemento dejándolo a la interperie o poniéndoles abundante agua hasta que se lave el acido del cemento, de lo contrario se expone a que fracase lo que se siembre alli.

Pablo Muñoz (DP)

BONSÁI ARTIFICIALES



Si se desea sembrar arbolitos naturales en potesitos que antes hayan sido usados en bonsái artificiales, es necesario retirarle bien la goma y lavar varias veces el pote hasta que se haya desprendido toda materia que no sea del pote, de lo contrario no progresara lo que se siembre alli. Esto me lo dice la experiencia que tuve con uno de esos potesitos, y una vez completamente limpio ya pude sembrar con buenos resultados un Cotoneaster que ya tiene un año y según me cuenta Ellery a el no le resulto un ficus sembrado en esos recipientes y Geovany tambien tuvo la misma experiencia.

Pablo Muñoz

LA EDAD NO ES UN LIMITE PARA LOS AFICIONADOS AL BONSÁI


(Ellery Espinosa, Pablo Muñoz, Javier Ortega)


Me cuenta Ellery que conversando con el Dr. Mario Molina, el manifiesta hacer una exposición de BONSÁI y cuenta con una persona que tiene cierta cantidad de estos arbolitos. ¡Cual seria el asombro del Profesor cuando Ellery le dijo: el es mi amigo! Y el le contesto, el es una persona mayor.
Conclusión a esta pequeña reseña: en los aficionados al ARTE DEL BONSÁI no hay edad.

Los fines de semana cuando salimos a recolectar (caceria) en los rios, playas, viveros y montañas; en el viaje de regreso, cada uno viene pensando que va a hacer con el producto del dia; para después desarrollar los BONSÁI y luego enseñarlos a la amistades y otros aficionados ya sea en la casa de cada uno de nosotros, o a traves del internet en nuestra pagina bonsáipanama. y asi recibir opiniones y sugerencias de otros aficionados o que puedan contactarse otras personas que esten interesadas en este arte.

DP

martes, 10 de junio de 2008

Ganando tiempo...




No cabe duda que los bonsai de semilla son un verdadero orgullo, pero para los que no gozan de mucha paciencia una forma de ganar tiempo es colocandolos en nuestro jardín dándoles forma y poda, en dos o tres años los cambios y mejora serán significativos.

Bonsai también es mosquitos, zancudos....



Una recomendación para cuando "recuperamos" árboles para bonsai en la naturaleza, es no olvidar los repelentes para zancudos, mosquitos, chitras, avispas, sapos (en caso de Fobia), culebras y llevar pastillas en caso de que alguno sufra de alergias a algo....


Modificado...






Unas pequeñas modificaciones en el Penjing del Explorador para hacer más fácil su cuidado y para jugar con la imaginación de los pequeños visitantes... espero jiji