viernes, 7 de septiembre de 2007

Primer Bonsái, como iniciar, respuestas rapidas a preguntas comunes

Bueno, quisiera iniciar este articulito con una frase que siempre me ha gustado con respecto a los bonsái, “El secreto del bonsái es, que no tiene secreto”. Y en efecto, “hacer” un bonsái es fácil, lo que toma años, errores, y mucho autoaprendizaje es llevar o guiar a este ser viviente a lo mas cercano de lo que tenemos planeado dentro de los estilos y características visuales a las que son asociadas estas plantas.

Veamos, primero que nada, algunas cosillas, preguntas básicas para quienes quieren iniciarse.


1. La semilla de un bonsái (sí, dan frutos) si es plantada da un bonsái?

a. No. Un bonsái es un árbol normal, g

uiado en su “forma” externa con mecanismos físicos y algunos químicos pero no es alterado genéricamente, por lo tanto sus vástagos serán como “debió ser el padre”

2. Un bonsái se planta? O se transplanta?

a. La planta original, puede ser de ambas fuentes, cual elijas es cosa tuya, hay un gran debate sobre este tema de tomar plantas del bosque y darles forma, o desde semilla e irla criando. Sinceramente creo que no hay que ser extremista, y se pueden mezclar ambas cosas, tener un semillero de especies que uno quiera formar por el tiempo y a la vez disfrutar de salir a “cazar” plantas que nos den un excelente material para trabajar y continuar su cuidado.

3. Que especie puedo escoger para iniciar?

a. Bueno esta pagina esta orientada a la gente en clima tropical, y estamos en Panamá así que mencionaré algunas especies que no solo producen resultados rápidos, sino que además resisten bastante bien los “errorcillos” de quien inicia.

a. Macano.

· Es espectacular, siendo un poco exagerado diría que si se cae al suelo de lado crece de lado….le salen raíces casi hasta por las hojas, tiene una gruesa cáscara desde joven en su corteza y es frondoso, bien podado achica bastante las hojas. Y es sumamente fácil de encontrar.

b. Mini Holly

· Planta muy vistosa de colores fuertes y roja fruta una excelente y hermosa floración, también aguanta muy bien y bien cuidada es frondosa, solo tengan cuidado con las espinas en cada hoja, no son mortales pero duelen. Bastante

c. Ficus (de todo tipo)

· Crece rapido hay cientos de especies, es fácil de encontrar es maleable , frondoso, reduce bastante bien la hoja y hay especies con raíces “aéreas” que cuelgan muy bonito del tronco.

En realidad pueden usar cualquier especie que les plazca, solo que es recomendable algunas características básicas:

· Rápido ramaje, ojala no tengan que esperar 12 años con un palito parado con 2 hojas en vertical, eso desanima a cualquiera jjaja,

· Hoja chica, este error es bien común entre quienes inician, las hojas de los bonsái reducen un porcentaje por la poda (esa es la razón por cierto, no hay nada esotérico o misterioso al respecto), pero no todas las especies reducen lo mismo y tampoco es que vamos a tener hojas 50% mas chicas que las originales, aunque en algunos casos se logra, y de nada les sirve un árbol que con 2 hojas se ocupe el 60% del visual.

· Tronco con “look” viejo, esta no es completamente necesaria, solo visualmente recomendable, dado que para que un tronco “real” tome un envejecimiento o cáscara perceptible, podemos esperar décadas, es bueno tener especies mientras tanto que nos permitan mostrar algunos resultados a corto plazo.

4. Debo usar (comprar) potes especiales de esos de barro que se ven en las exhibiciones, libros, fotos?

a. Uhm aquí hay que diferenciar un par de temas, primero BON-SAI son dos vocablos que significan árbol y pote respectivamente, por lo tanto ES IMPORTANTE el pote pero no porque contribuya a la formación del arbol que es lo que algunos creen, simplemente porque en el cuadro completo, aporta el 50% restante. Ahora, esto también significa que hasta que tengas un árbol formado, que sientas que quieres mostrar a la gente, para que babeen, recién ahí debes empezar a ver que pote es el apropiado para tu bonsái. Resumen. No te preocupes de ello a no ser que te sobre platita y estés en un lugar donde los vendan J

5. Es caro tener-Criar-hacer un bonsai?

a. Uhm depende de los materiales que quieras usar, tampoco diría que es mucho mas caro que tener cualquier otra planta, de interior (OJO LOS BONSAI NO SON PLANTAS DE INTERIOR solo estoy comparando)


6. Nunca he cuidado o sembrado una planta, puedo hacer bonsais?

a. Yo diría que al igual que con el cuidado de animales y el cuidado de niños, simplemente hay gente que tiene mas “mano” que otras, y a pesar de que todos pueden, creo que el tener algun tipo de aficion por las plantas y la naturaleza, el querer ensuciarse un poco con tierra, es la base de todo esto. Lo demas como todo viene con el tiempo.

7. Cuantos bonsái debo tener o empezar con cuantos?

a. Mi recomendación, de verdad el mayor consejo que le puedo dar a quien quiera iniciarse en esto de forma seria, tengan TANTAS PLANTAS COMO PUEDAN, asi si cometen errores en algunas o simplemente se mueren (son seres vivos su linea de vida ya esta definida igual que la tuya) no se desanimen y continúen con las demás.

8. Puedo comprar mi planta inicial en un vivero?

a. Por supuesto, recuerda preguntar que edad tienen, nosotros normalmente recorremos viveros buscando ciertos candidatos, por ahí escribiremos un articulo de cómo “viverevear” bien.

Bueno eso por hoy, si tienen alguna otra pregunta, alguna duda que les impida dar el primer paso, postenla aqui mismo como comentario la responderemos de inmediato. :) eso!