sábado, 28 de julio de 2007

Mis Bonsai son Libres y Naturales como Yo.


Y bueno, este sabado sí que fue interesante, tomamos pues la palabra de Doña Deyanira de Miranda en la invitación realizada durante la segunda actividad del grupo, y con Don Pablo como guia inicial, pudimos conocer de primera mano lo que para nuestra humilde opinion es uno de los lugares que concentra la mayor cantidad de conocimiento, experiencia y ejemplares Bonsai de todo el Pais, nos referimos pues a los Bonsai de Doña Deyanira de Miranda en el Eco-Jardín Tematico "El Explorador".


















Si hay algo ante lo que de verdad, me quito el sombrero es el hecho de que esta "Dama de la Vegetacion" permite que las demas personas vengan miren y (aunque no deban) toquen sus arbolitos que con tanto amor ha criado, ella feliz de animar a las demas personas a que quieran a la naturaleza...yo personalmente hubiera visto un grupo de personas avalanzarse a mis bonsais por muy entusiasta que sea y me pongo a volar machete :P, bueno no tanto pero estaria mas tenso que un coral...










Quiero Agradecer a Doña Deyanira la excelente atención que nos brindó pues a un par de fanaticos que se consideran en adelante en Agradecida Deuda por todo lo aprendido y adquirido durante la visita.

Ellery hará sus comentarios mas abajo, pero sinceramente, yo, lo encontré una experiencia completamente llena de aprendizaje y porque no decirlo renovado sentimiento ecologista, eso dentro de lo que uno puede describir con palabras, la sensación de estar caminando en un sitio completamente cargado de energia positiva, la cual te envuelve y relaja se complementa con lo exhuberante y sana que es toda la vegetación, por lo demás he de recomendarlo a quienes amen ver naturaleza ya sea en tamaño normal, o reducida como nosotros y a quienes simplemente quieran "desenchufarse". Vayan, es inspirador.


Los esperados sábados...


Una de las razones por las que nos agrada tanto salir a la naturaleza es la sensación que nos da al estar en contacto con ella, las presiones de una semana de trabajo o de actividades física se liberan y una sensación de frescura invade todo tu cuerpo y aunque en muchas de las salidas el esfuerzo físico a sido desgastante, el cansancio es otro y te sientes renovado para empezar de nuevo; quizás el estar viviendo en contacto permanente con ella cause esa energía que percibimos este sábado en “El Explorador” con la Señora Deyanira de Miranda, el lugar cargado de un incontable número de curiosidades, por donde pasas la mirada causaba inmediata sonrisa entre los que alguna vez hace mucho tiempo o por primera vez visitábamos este lugar, la verdad me causo mucha sorpresa la imaginación con que ha sido diseñado este, “es de aquellos lugares donde un niño haría grande sus fantasías, con ojitos y sonrisas en un árbol o arbusto, jugando en una casita o como en las mejores comedias un chico que te pasa por los aires tras salir disparado de los enormes columpios del lugar, al caer sus compañeros corren a levantarlo”.



Yo miraba a mi amigo y me decía, “no puedo decir nada hace 12 ó 13 años me paso a mi...” los más adultos, preguntando a la Sra. Deyanira que plantas es esta, cual es aquella y ella con mucho gusto y una sonrisa daba sus nombres al igual que la historias de la planta y si esta en temporada alguna fruta, no duda en brindar.

Y bueno para los que teníamos curiosidad de ver los Bonsai de Semilla, había una gran variedad, la mayoría de ellos en pequeños tamaños, como ella dice, “me gusta poder cargarlos en mi mano” y con formas muy curiosas, con esto recuerdo una frase que nos dijo “mis bonsai son libres y naturales como yo”
y la verdad es que si hay uno alambrado fue mucho, ella nos contó que cuando inicio, no sabia de los bonsai y que solo ponía semillas en envases pequeños y los cuidaba hasta que las personas le comenzaban a decir “mira Bonsai” y bueno... y así mismo como se muestra en las fotos esta al aire libre en un lugar súper abierto a los visitantes. Al poco tiempo de estarlos viendo llegaron personas de todas las edades y alguien grito “Miraaa Bonsaiiii vamos a verlos...” y en segundos el lugar quedo inundado de personas de todas las edades ,cuando miré a Javier, el se mostraba algo tenso y me dijo, “no se como le hace, yo estaría con mi katana a punto de....” pero bueno creo que al ver su amabilidad y “naturaleza” con las personas nos sentimos sorprendidos de como es ella, con decirles que nos contó don Pablo, que una vez alguien por ahí encontró una bolsa de abono y le dejo porciones exageradas de este y perdió buenos árboles, así que imagínense como es ella cuando aún con esto los árboles siguen ahí para el deleite de los visitantes.



Bueno le agradezco toda su amabilidad al invitarnos a este bello lugar, al igual que las atenciones que tuvo con nosotros al momento que compartía sus conocimientos.


Ellery

lunes, 23 de julio de 2007

Salga a Cazar pero con cuidao

Bueno la verdad es que a medida que hemos usado mas y mas fines de semana en salir a cazar Arbolitos y tambien a cazar piedras, hemos terminado encontrando algunos seres poco amistosos otros feos, otros simplemente peligrosos, y como la intención de este site es mostrar lo que es la experiencia bonsai en el clima tropical creemos apropiado ilustrar estas "cosillas" que nunca se muestran en las paginas españolas y nórdicas, muy probablemente porque nuestra biodiversidad hace casi imposible no encontrarse con algo. Son parte importante del salir en grupo a disfrutar la naturaleza, hay que tener ojo no solo para los arbolitos.

En el famoso "Jeep Rojo" salimos una vez mas a buscar

Xapo gigante....creanme, es big.



Araña fea peluda y grande (despues de un par de machetasos..)



Hormigas - avispas agresivas que pican mas duro que la porra.





Y el sabado salimos tranquilos a buscar piedras... Don Ellery dijo, mira vamos a este rio mejor porque esta mas "limpio..." Leccion Nº 1 las culebras tambien pensaron igual.


Okey okey, debo admitir que Don Ellery puede haber parecido "lento" por haberle pegado a un arbol con avispas hace 2 semanas, pero yo claramente no sé diferenciar una cuerda verde de una vejuquilla de 2 metros...




No hagan esto en casa.

Anexo el comentario de Don Ellery al respecto:

Querian Serpientes.....

Bueno, no nos podemos quejar, ahí esta la serpiente. El día que nos picaron las hormigas y las avispas pidieron serpiente y...bueno, concedida, mi recomendación es no seguir pidiendo animales y mucho menos peligrosos; dice Javier que para la proxima quiere escorpiones o lagartos, yo voy a pedir un arbol de algarrobo y un tamarindo... a ver ¿quien quita?,
La otra es que en ves de
seguir a Javier, mejor sigo a Don Pablo, que como siempre, si no le contamos, no se entera, a mi me late que él ya sabia q "mejor se envia la carnada por delante".

Pero bueno no puedo negar que uno se divierte muchisimo y se asusta otro poco, gracias a Dios conociendo a Javier solo se trata de que su vista se valla acostumbrando a los colores.,

Jooo y la “soga” mi amigo... ya decia yo no saco el machete
por gusto.....

Recuerden pidan Arboles, no animales......
Ellery




Bueno mi conclusion, si saliste a la naturaleza en Panama, y no viste nada de esto, simplemente no lo viste, ten por seguro que estuvieron ahi. Es un tema estadistico nomás.

domingo, 8 de julio de 2007

Segunda Actividad Grupo Bonsai Tropical

Esta actividad la realizamos en casa de Don Pablo por razones de estar más cerca de la ciudad de David. Por otra parte, para que nuestros bonsaistas pudiesen observar la gan cantidad y variedad de árboles que posee Don Pablo. Todos recordamos esa sensación que experimentamos al ver frente a nosotros un árbol en miniatura, ver tantas y diferentes especies y estilos, por supuesto, y lo que contribuye a que nos animemos a aumentar nuestra colección.

Contamos con la “presencia sorpresa” y agradable de la Sra. Deyanira de Miranda , del Explorador, Boquete, quien cuenta con muchos bonsáis cultivados por semillas. Ella compartió con nosotros sus experiencias en cuanto a bonsáis, abonos, corte de raíces, los cuidados de especies en áreas frías y cálidas. Nos trasmitió su satisfacción y orgullo de tener árboles formados por semillas. La verdad es que al escucharla con sus anécdotas, quedamos con el deseo de seguir su ejemplo.

Compartimos momentos muy agradables de intercambio de experiencias, ideas, consejos sobre qué hacer y qué no. Esta situación como base, un intercambio cordial de unos con otros y además el de encontrar a alguien que hace tiempo no veías o que no conocías. Es el bonsái a quien debemos ese enlace de parecer ser amigos y de conocernos muchos años atrás. Ésta es una de las tantas ventajas o virtudes, si se quiere, que da el ser parte del mundo del bonsái.








Continuando con nuestra actividad, revisamos los cambios ocurridos a los árboles que se empezaron a entrenar en la primera reunión. Hubo recomendaciones de mucha importancia para los nuevos bonsaistas, como el de aumentar su número de árboles. Revisamos los cambios ocurridos a los árboles que se empezaron a entrenar en la primera reunión. Se dieron consejos básicos sobre el cuidado, forma de podar, cómo mantener el follaje de acuerdo a la especie. Se eliminaron de las ramas, alambres que se consideró estaban demás; se alambraron algunas que quedaron sin alambrar. No está demás decir, que algunos de los nuevos bonsaistas se llevaron árboles a los cuales les hicimos un cambio notorio. De esta manera no tendrán miedo de cortar, alambrar y buscar esa forma deseada que están en muchas veces escondidas en los nuevos arbolitos.

Se hizo la invitación para que participaran de las cacerías. Producto de éstas, se contaron de manera jocosa las experiencias ocurridas durante ellas y que nadie dice en las páginas web. Como por ejemplo, que te puedes encontrar con avispas, sapos enormes, etc. Nosotros sí pensamos poner estos acontecimientos en nuestro bloq para tomarlos en cuenta.






Concluyendo, podemos afirmar que la reunión fue muy agradable y de mucho aprendizaje. Estamos pensando en realizar una reunión para aquellos bonsaistas conocidos y que no asistieron a las dos primeras reuniones ya que están insistiendo en continuar aprendiendo y ser parte de ese grupo grande de adictos al bonsái que queremos formar.